15 de marzo de 2011

Ocaña, Polo Democratico Alternativo.



Carlos Arturo Báez Duarte, Gerente Departamental Contraloria Norte de Santander firma un documento en Diciembre de 2010 referido a la ejecución presupuestal de la vigencia 2009. 

El documento referido tiene 62 páginas en el cual se encuentran  12 hallazgos.
Para la Contraloría "hallazgo" es una anormalidad en la ejecución de algún rubro y que amerita una acción disciplinaria, penal, fiscal o administrativa.
Dichos  hallazgos con incidencia disciplinaria son:
- Embargo de recursos de alimentación escolar. Como es sabido estos recursos son inembargables y es responsabilidad de la entidad territorial protegerlos.Por ejemplo $446 millones no se pagaron en programas relacionados con la  Atención a la Primera Infancia.
En lo que tiene que ver son el Regimen de Salud, Multiafiliados y fallecidos del régimen subsidiado que, estos últimos ascienden a 492, muy preocupantemente, se venian pagando hasta  el  30 Agosto de 2010.
- De 2009 a 2010 no se apropiaron recursos de Cuentas por Pagar.
- Información no confiable por la Unidad de Caja de rubros de distinta destinación. - No se ha implementado el sistema integrado de gestión ambiental (SIGAM).
- Hallazgos con posible incidencia penal: Ejecución de recursos de Agua Potable y Saneamiento Básico por valor de $692 millones los cuales han sido destinados de forma irregular.
- Depósitos Judiciales desviados para gastos de funcionamiento por una suma de $470 millones.
- Hallazgos con posible incidencia fiscal: unidad de caja para el Sistema General de Participación :  Las leyes 715 y 1176 señalan los sectores en que deben aplicarse los recursos y deben estar en cuentas separadas. La Contraloría dice que por esta unidad de caja la información no es confiable.
- Se financiaron gastos de la UTA con dineros del Sistema General de Participación.
- Proceso Administrativo Sancionatorio: diferencia entre lo girado y lo reportado.
Dice además el informe que no es confiable el manejo de Control Interno y del Archivo. Falencias en el trámite de Quejas y Reclamos.
Algunos de estos hallazgos, su incidencia y la poca circulacion de la informacion en los medios de comunicacion, resulta de gran inquietud, en todo caso, se espera un respuesta por parte de la alcaldia municipal en lo referente a cada uno de estas "irregularidades" encontradas por la Contralria, que dejarian mal parada la Admnistracion Municipal.

La imagen aparece en Nuestro Municipio.

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