Por Beatriz Adriana Jiménez - Polo Joven Ocaña
Cuando leo noticias en los diarios colombianos o escucho la radio o la TV se estruja mi alma, muchas mujeres son víctima de violencia en sus casas, en las calles, en sus trabajos, en la política, en nuestra cotidianidad. Se ha vuelto común escuchar de violaciones, maltrato en el hogar, feminicidios y agresiones físicas, sexuales y psicológicas hacia niñas y mujeres adultas de todas las razas, culturas y estratos sociales.
El mundo a pesar de muchos años de lucha de los movimientos feministas, que surgieron en los siglos XVI y XVII, aún no se ha hecho tangible en ningún país la igualdad de género. Y en nuestro país donde prima el machismo, las mujeres no solo sufrimos las consecuencias de la guerra interna (desplazamiento forzado, violaciones por los entes armados, asesinatos, desaparición o muerte de familiares), también en el ámbito laboral, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es notoria, nuestro genero engrosa las franjas de miseria. Las problemáticas que enfrentamos son muchas pues vivimos en una cultura patriarcal, sexista, en una “cultura de violación”; donde los medios de comunicación venden el cuerpo femenino como objeto sexual para el disfrute de los hombres, mientras se censura la expresión artística y sensual, no sexualizada del arte hecho por mujeres.
Pero creo firmemente en que esto puede cambiar. Hombres y mujeres podemos unirnos para lograr la igual de género, pues esto no es tema nada más femenino, el machismo también afecta la vida de los hombres y el cambio debe darse desde todos los ámbitos de la cotidianidad. ¡No más!, tengo derecho a decidir sobre mi persona, a desarrollarme y tener las mismas oportunidades que un hombre; tengo derecho a expresarme artísticamente sin que sea sexualizada y censurada, así como ustedes hombres tienen derecho a llorar y ser débiles, pues es condición humana ser todos diferentes. ¡No más estereotipos! Ni en la publicidad, ni en mi cotidianidad.
¡No más violencia física y psicológica hacia las mujeres!
0 comentarios:
Publicar un comentario