9 de febrero de 2012


Hay cantos de sirena porque al parecer hemos sido escogidos por Ecopetrol y otras compañías como lugar de paso del oleoducto que va de Arauca a Cartagena. Los pronósticos indican que en diciembre de este año empezará el transporte de crudo por el nuevo tubo.

Dicen que los pesimistas son unos optimistas bien informados. Yo soy un optimista moderado. Por los lugares donde pasan actualmente los oleoductos no es que se vea el progreso, la bonanza de la construcción pasó y no se quedó.

Basados en esa experiencia las comunidades del Catatumbo han objetado el Plan A, cual es la construcción del oleoducto paralelo a la línea ya existente. Está próximo a salir un pronunciamiento conjunto del CISCA (Comité de Integración Social del Catatumbo) y de ASCAMCAT (Asociación Campesina del Catatumbo). La Asociación de Juntas de La Trinidad (corregimiento de Convención) le envió un oficio a la empresa constructora desautorizando su territorio como escenario de la servidumbre.

El Plan B tiene un trazado por Ocaña, antes de salir con el carro de bomberos a celebrar este acontecimiento debemos promover unos diálogos con la gente que prefiere que los traten de afectados y no de beneficiarios. La gente del Catatumbo tiene mucho que decirnos sobre los avatares que han vivido por ser territorio de paso.

Invito a las organizaciones sociales y políticas y a las autoridades a que promovamos el debate sobre la conveniencia o no de este proyecto que hasta ahora viene teniendo un trámite casi clandestino.
Este tema requiere un estudio serio. Estoy recopilando información y cuando se conozca el comunicado de las organizaciones del Catatumbo volveré a referirme al asunto.

Tengo en mi poder una factura de Corpoelec, la Corporación Eléctrica Nacional, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Estamos hablando del gobierno Bolivariano de Venezuela. La factura es de enero del 2011 en la ciudad de San Cristóbal, no aparece el estrato. 

Lo que quiero resaltar es el valor del consumo, Bs.2.60, equivalente a unos $ 500 pesos colombianos. Alguna ventaja tiene vivir bajo un régimen socialista. El documento me lo hizo llegar Gustavo Gutiérrez Chaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario