20 de enero de 2012



Orlando Carrascal  Carvajalino Para Gente del POLO
Integrante Coordinación  Polo Ocaña

Les voy a contar de 3 municipios, 2 por sendos libros y uno por una visita reciente.
Estuve en Gamarra, el casco urbano está inundado por lo menos en la mitad. Vale $ 2 mil recorrer sus calles en canoa, a diferencia de Venecia, donde sus casas están construidas por encima del nivel de las aguas, en nuestro histórico puerto cesarence la gente se ubica en sus afueras mientras pasa la creciente y los pocos que se quedan conviven con el agua a la cintura. En invierno es un pueblo fantasma, pero paradójicamente nadie quiere abandonarlo, para completar no hay paso por el puente de Caño Rabón, entonces hay que pagar $ 1.000 en moto taxi para que lo lleve a uno al parque principal. No vi un arreglo navideño. Se sabe que esa es la orilla del río porque hay casas, palos de mango y el malecón, pero el límite no se ve.

El otro pueblo es Hacarí, acaba de publicarse una monografía pedagógica, de autoría de Mario Javier Pacheco. Yo creía que ya había cátedra Hacari, pero bien por la iniciativa del alcalde Giovanni Ortiz.

Hacarí fue epicentro de la guerrilla pro realista de los Colorados, allí fue decapitado su jefe Javier Álvarez a manos del joven Lorenzo Quintero y hoy tienen presencia todas las guerrillas, incluyendo una que ya no existe   a nivel nacional como el EPL al mando del ya legendario Megateo.

Cuenta Mario Javier que un indio enamoró a la mujer de un colono y este se enteró y le cortó la cabeza ( al indio) y lo enterró en algún sitio de lo que hoy es el parque principal (creo que se llama Wilder Torres). Desde ese entonces forastero que pise la cabeza del indio queda irremediablemente enamorado no de la tierra sino de algún hombre o mujer nativos.

El tercero es El Carmen, recién se publica un libro llamado " Espacio, Tiempo y Memoria. Historia y arquitectura en la región de El Carmen, Norte de Santander".  Su autor Benjamín Casadiego.

Propone el autor trabajar por convertir ese bello municipio en Patrimonio Nacional. Dice que además de las tradicionales agricultura y comercio se debe impulsar el turismo cultural y ecológico. " Ello significa redes que unan las antiguas y nuevas vocaciones que aparecerán: agricultura limpia, turismo agrícola, reconocimiento del hábitat local, pedagogía patrimonial, escuelas de artes y oficios que tengan que ver con las nuevas oportunidades regionales, estudios culturales, estudios históricos, pasantías en arquitectura, recuperación de tradiciones culinarias, juegos tradicionales orales, un PEI del patrimonio que sea implementado por el colegio".

Supongo que Reynel Contreras, nuevo alcalde ha tomado nota.

Agradezco, a nombre de los que tuvimos que ver con el periódico "¡Qué Pasa?",la solidaridad de Luis Eduardo Páez García en su discurso de orden como presidente de la Academia de Historia,  discurso tan interesante como ignorado por la prensa local.

Y a propósito, por decir lo mismo pero en otras palabras, que lo que está diciendo la Secretaria de Hacienda yo recibí amenazas de muerte. Yo dije que era mentira que la inversión se estaba haciendo con los impuestos de los ocañeros, la Secretaria de hacienda dice hoy que fue con recursos del crédito. Como diría Perogrullo: lo mismo pero distinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario