14 de septiembre de 2012



Logo ESPO
Sigue el debate sobre las acciones del municipio en la ESPO. Muchos repiten como loros que si no se venden las acciones entonces no podemos licitar, hasta el gerente anda con ese cuento.

Todavía sigo esperando los documentos soporte para convencerme de esa necesidad, tengo pendiente una reunión con unos concejales. Pecas dice que la sanción a Yebrail le da la razón, yo no he visto el expediente y no estoy seguro que la cosa sea así. Espero comentarles ese fallo la próxima semana.

Una de las propuestas más sonadas ha sido la del Concejal Chola. Entregarles las acciones a las Juntas de Acción Comunal. Supongo que las urbanas. Si distribuimos las 10.000 acciones en las 110 Juntas, nos da más o menos de 100 acciones por cada una. La rentabilidad promedio ha sido de $3.000 por acción, es decir el ingreso anual sería de $ 300.000  por junta. Si  miramos la cosa por el lado económico no sería mucho, pero si la miramos como incremento del sentido de pertenencia hacia la empresa podría ser. La gente que es tan fácil para acusar, ya pensará que algunos dirigentes se van a enriquecer. Cuando se creó la empresa y que cada acción valía $ 1.000  Félix Rojas propuso que las Juntas  compraran acciones y nadie le paró bolas.

Ahora miremos la parte legal, no puede el municipio regalar activos a particulares, en este caso las Juntas de Acción Comunal es una persona jurídica particular así represente a la comunidad. Quien legalmente representa los recursos públicos es el municipio. Si no me demuestran la obligación de la venta sigo creyendo que las acciones deben seguir en cabeza de la alcaldía.

En noviembre dizque se vuelve a presentar el proyecto. Sigue vigente el cabildo abierto, para febrero es buena fecha.

En todo el país se vienen prestando los servicios públicos domiciliarios (con excepción del aseo) sin previa licitación. En algunos casos con empresas públicas y en otros casos mediante contratos suscritos antes que se publicara la ley 80.Petro quiere crear una empresa pública para disputarles a los particulares el manejo de los residuos sólidos. Si se aprueba la empresa no habría ningún inconveniente en contratar  por lo menos en algunas zonas del Distrito Capital.

Me enteré que los recursos producto del canon de arrendamiento no los esta recibiendo el municipio, debe estar en un depósito judicial y si hace rato está pasando eso tiene que haber una buena cantidad. Los Ocañeros tenemos derecho de saber todas estas cosas. Voy a mandarle un correo al Alcalde a ver si me informa.

0 comentarios:

Publicar un comentario