14 de septiembre de 2012




Un grupo de estudiantes de la ESAP, encabezados por Mario Alejandro Lemus, está desarrollando una iniciativa para analizar los impactos económicos y sociales del día sin moto en Ocaña.

Los objetivos que se proponen los inquietos estudiantes son los siguientes:

  1. Identificar los enunciados de los comerciantes respecto al decreto 072 de febrero de 2012
  2. Revelar datos estadísticos sobre el uso de motocicletas particulares e índice de accidentalidad en el municipio de Ocaña
  3. Cuantificar el impacto económico en la provincia de Ocaña a raíz de la aplicación del decreto mencionado
  4. Conocer la apreciación ciudadana sobre el controvertido decreto
  5. Indagar posibles beneficios de las empresas transportadoras urbanas
  6. Determinar cuáles fueron los estudios ambientales y técnicos que dieron viabilidad al decreto
  7. Determinar en qué renglones de la economía el impacto del día sin moto es mayor
  8. Integrar a las instituciones y entidades territoriales en el proceso investigativo
  9. Reseñar el fenómeno del transporte informal en Ocaña
  10. Indagar el impacto del decreto 072 sobre el empleo en nuestra ciudad.

Es ambicioso el proyecto, conozco unas elaboraciones iníciales sobre otras experiencias como el pico y placa en Bogotá,  valoraciones ambientales en otros lugares del mundo, un breve análisis de la  accidentalidad vial que produce más víctimas que el conflicto armado. Esperamos que los muchachos  tengan  todo el respaldo institucional y ciudadano para realizar el trabajo que de resultar confiable (no confundir con ningún lema político) se convertiría en herramienta fundamental para las políticas públicas locales.

Los investigadores parten del supuesto que no hay suficientes soportes técnicos y ambientales para desmontar el decreto sobre el parrillero en horas pico y para implementar el día sin moto y el pico y placa para el centro de la ciudad.

Yo les creo porque de parte de las autoridades de tránsito y de medio ambiente es poco lo que se dice sobre los impactos de la medida. A la Secretaria de Hacienda tampoco se le conoce una evaluación sobre el impacto económico, especialmente del comercio.

Me comprometo a divulgar los resultados del estudio porque he visto mucha seriedad en los muchachos y poco sesgo ni gobiernista ni oposicionista. Incluso la Alcaldía deberá promover el debate sobre las conclusiones que arroje el trabajo y que el estudio no sea un simple documento que quede engavetado. Debe darse un buen debate en torno a sus conclusiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario