DESASTRE AGRARIO, COLOMBIA
SE CONFIRMA EL DESASTRE
Bogotá, 15 de julio de 2009
Al conocer que las importaciones agropecuarias sumaron el año pasado 8,3 millones de toneladas, 3,9 más de las que se importaron en 2002, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó: “Se confirma el desastre agropecuario nacional”. El congresista del Polo recordó que las estadísticas oficiales no contabilizan el contrabando, denunciado reiteradamente por las agremiaciones de productores del campo y causante de mayores afugias económicas para el sector rural.
Las estadísticas de comercio exterior agropecuario, agregó Robledo, confirman que la estrategia de aumento de las exportaciones, como fuente principal del desarrollo agrícola, además de equivocada, es un total fracaso. Desde 2005, las exportaciones han caído en 600 mil toneladas (de 5 a 4,4 millones de toneladas), situación que sumada al aumento de las importaciones, explican el crecimiento de 180 por ciento en el déficit comercial agropecuario.
La política del gobierno de Álvaro Uribe es la de reemplazar trabajo nacional por extranjero y es responsable de la continua pérdida de la soberanía alimentaria del país. Los hechos, concluyó Robledo, demuestran que la política agropecuaria debe ser modificada por una que restituya la soberanía alimentaria y que siente las bases para el despegue de un verdadero desarrollo agrícola nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario