14 de diciembre de 2011


Por Orlando Carrascal para Gente del Polo
El tercer punto es el medio ambiente. Dice Jesús Antonio que va a reforestar con ayuda de Corponor las cuencas para el abastecimiento de los acueductos. Invertirá el 1% de los ingresos propios en la compra de áreas estratégicas. En la caminata que promovieron los estudiantes del SENA encabezada por Guillermo Chogó, al nacimiento del rio Tejo, no quedó claro si se invirtió el 1% que obliga  la ley 99, en el período que culmina  este 31 de diciembre. Dicha ley se refiere al presupuesto total y no solo a los recursos propios. En la visita señalada coincidimos que reforestar no es suficiente si no se protegen  las cuencas, si hay protección y alternativas para el campesino no hay necesidad de reforestar.

Otra parte importante es la construcción y ´puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos.  El relleno sanitario no cumple su función si no reciclamos en la fuente. Fernando Sánchez conoce el tema y está en el equipo de trabajo del nuevo alcalde.

En servicios públicos no hay una propuesta clara, se habla de la Terminal y de activar el aeropuerto. Sobre la ESPO no sabemos qué piensa Pecas.

En vivienda se cuidó de no prometer 1.000 soluciones.

En cultura va a fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo de “ser ocañero”. Va a fortalecer las emisoras, canales locales de televisión y los medios impresos. Ojalá no sea pagando periodistas para que hablen bien del alcalde.

Dejemos por hoy el tema del programa de gobierno y comentemos otras cosas. Dicen que el piso para la elección de personero va en $ 120 millones. Es decir que si contamos 8 votos necesarios para su elección serían $ 15 millones por concejal. Pecas no debiera patrocinar esa sinvergüencería (será así que se escribe profesor Ramírez?). Un grupo de ciudadanos encabezados por Alix Marina Ojeda preguntó al alcalde por el Plan de Intervención del parque de San Francisco. Respondió Richard Guerrero Barbosa, Profesional universitario del Área de Desarrollo Territorial. Richard invoca el Decreto 1469 de 2010 para decirle a los peticionarios que le pregunten a la gobernación, ya que según ese decreto esta no está obligada a solicitarle al Municipio ningún permiso. Increíble que un decreto presidencial dé patente de Corzo a entes del Estado para hacer lo que quieran donde quieran.

En respuesta sin fecha de Martín Vela Ruano, Secretario Jurídico  de la Alcaldía a Hernando Arboleda, le informa que los ingresos por alumbrado público en 2010 fueron $ 710 millones y los gastos $ 565 millones. Hay  $ 145 millones volando. Hasta noviembre de 2011 los ingresos ascienden a $ 980 millones y los gastos son de $ 853 millones. Hay  $ 127 millones sin ejecutar hasta ahora. En 1881 se inauguró el alumbrado público en Ciudad de México y nosotros todavía firmamos convenios para llevar este servicio a los centros poblados rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario