13 de septiembre de 2010

Por: Orlando Carrascal Carvajalino

Es la segunda vez que voy a una sesión del Concejo en este período de gobierno. Mi interés era ser testigo de la elección de personero en vista de tantos comentarios generados al respecto.

Lo primero que me llamó la atención es que hay una circular de la procuraduría que hasta exige el registro civil a los candidatos a Personero, dizque le descalificaron la hoja de vida a uno de ellos porque llevó fotocopia de ese documento sin autenticar, que no sé para que sirve, existiendo la cedula.

Hubo reclamos de la minoría porque no se les invitó a las entrevistas. Yo hubiera preferido que el SENA o la ESAP manejaran el estudio de las hojas de vida y en plenaria hubieran intervenido los candidatos. De todos modos lo que tienen que aceptar las minorías es que la mayoría decide.

Esperamos que hayan escogido bien. Sobre el cuento de la plata todos hablan en privado pero no lo sostienen en público. Yo que elegí a dos personeros y una contralora, no recibí un peso en ninguna de esas ocasiones. Doy los nombres para que les pregunten: Sergio Jácome, Pacho Coronel y Mary Rosa Paredes. Por mi experiencia personal no puedo asegurar lo que se comenta en los corrillos políticos.

Otro asunto, más bien una curiosidad, es que un concejal postuló como personero al voto en blanco y ante la aclaración de la mesa de que ese señor no concursaba se generó una confusión donde se prohibió a la minoría votar en blanco, derecho constitucional que fue violado con el cuento que el reglamento solo autorizaba el voto afirmativo, el negativo o la abstención, esta última cuando hay conflicto de intereses. Tratándose de una elección con nombres y apellidos cabía votar por un candidato o votar en blanco.

El tercer detalle es que no llamaron a los concejales por sus nombres sino por sus partidos. El voto es por bancadas, no se de donde sacaron eso. La disciplina de bancada debe aplicarla cada partido. El voto es nominal y si algún concejal vota en contra de la decisión de su partido, es este el que tiene que sancionarlo. El partido también puede decidir darles libertad a sus concejales.

Me sorprendió que haya un concejal de un partido que ya no existe. Se trata de Colombia Viva. En el año 2009 se formaliza el PIN (Partido de Integración Nacional) producto de la fusíón de Convergencia Ciudadana, Colombia Viva, un sector de Colombia Democrática y Apertura Liberal. Lo lógico es que haga bancada con el concejal del PIN o con el partido Liberal si se afilio en los 2 meses que autorizó el acto legislativo de 2009, como tengo entendido que así fue.

Los detalles señalados no creo que vicien la elección, de todos modos no soy autoridad, ni judicial, ni disciplinaria, pero si creo que ameritan un análisis detenido del reglamento para ponerlo acorde con los nuevos tiempos.

Al doctor Nelson buen viento y buena mar, mantenga su independencia. Lo bueno de lo sucedido el viernes 10 fue la no intervención del Alcalde.

0 comentarios:

Publicar un comentario