8 de noviembre de 2011


Por Orlando Carrascal Carvajalino.

Para “Gente del POLO”.

Ocaña 08 de noviembre.

POLO DEMOCRATICO OCAÑA
Algo que me quedó pendiente del artículo anterior frente al resultado electoral es comentar que el magisterio tenía 4 candidatos al concejo que podrían representarlos: Efrén Avendaño, Hernando Arboleda, Eduardo Molina y Ramón Casanova. Entre los cuatro podríamos sumar 500 votos para el POLO. Los cuatro están contra la certificación de la educación municipal. ¿Que estará pasando con el gremio de los docentes? ¿A quién le votan?

Ahora me refiero a otros temas. La designación de personero, sería un positivo mensaje que Pecas no interviniera en su elección, ya Petro  dió el ejemplo. Si el alcalde va a ser las cosas bien no tiene por qué tener los órganos de control de bolsillo, la otra parte es el concejo. Que dé una señal de independencia.

Que no intervenga el alcalde en la conformación de mesa directiva del concejo, la filosofía de la constitución y la ley es que este ente llamado falsamente coadministrador haga control político y no se deje cooptar.

Para control interno que se haga concurso público de méritos con una entidad como el Sena, Cámara de Comercio, ESAP y que se respete su recomendación. No es bueno  que esta oficina sea el tapen, tapen del alcalde.

Sería deseable que tampoco haga acuerdos burocráticos con el Contralor departamental. La actual administración dejó un sinsabor en ese sentido.

Órganos como la Defensoría, la Procuraduría no deben tener ninguna relación burocrática con la alcaldía, malos ejemplos hemos tenido en el pasado.

Tengo la esperanza de que Pecas vaya a ser transparente en ese sentido, las veedurías ciudadanas, vocales de control, JACs independientes son convenientes para la buena marcha de la administración.
La Juntas Administradoras Locales fueron una buena cosa en tiempos de Luis Eduardo Vergel y Eduardo Pérez, pensemos en su restablecimiento.

Estaré atento al desarrollo de estas insinuaciones que no me han sido solicitadas pero que las hago en mi calidad de observador independiente.

Haciendo un inventario de las modalidades de compra de votos la conclusión que saco es que mis electores y los de los candidatos decentes son unos héroes. Al elector se le paga en efectivo, en mercados, en facturas de servicios públicos, en cemento, en arena, en manguera, en zinc, en becas universitarias. Hay que darle además transporte, desayuno, refrigerio, almuerzo y de pronto aguardiente. Las costumbres políticas cada vez son mas corrompidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario