17 de septiembre de 2010

Por: Orlando Carrascal Carvajalino

Todos los años observamos las quejas de los futbolistas porque destinan la cancha de la primavera para otros fines.

Eso pone de presente 2 problemas: uno ausencia de canchas hacia el sur de la ciudad. Solamente a Dagoberto Carrascal se le vio algún interés de construir un escenario en ese sector, los espacios son pocos, por los lados de Junín y Belén podría pensarse, lo importante es la voluntad política.

El otro problema es la propiedad de la cancha La Primavera. Ahí ha habido negligencia de los directores del Ente Deportivo, ahora mejorado el nombre por IMDER. La cancha es propiedad del departamento y la administración fue cedida al ITI mediante acta de formalización de entrega y recibo de bienes que hiciera el ministro de Educación Nacional Jaime Niño Diez y el Gobernador del departamento Sergio Entrena López. El acta tiene fecha de 7 de marzo de 1997.

Ya un año antes el alcalde Manuel Salvador Alsina y su secretario de Educación y Cultura José Antonio Amaya, habían solicitado la cancha en donación o comodato a la ministra Olga Duque de Ospina. Parece que no recibieron respuesta y no insistieron.

Para la construcción del coliseo hubo que solicitar un comodato con la nación para deslindar la parte de terreno correspondiente.

Mi propuesta es que se haga algo parecido a lo que se hizo en tiempos de Luis Eduardo Vergel, esta vez para que la cancha quede propiedad del municipio, o por lo menos en comodato, ya que como se dijo la nación cedió el terreno al Departamento.

Si el lote pasa a manos del municipio el Concejo deberá establecer su uso solamente para la práctica del fútbol y si se firma comodato la Asamblea deberá exigir lo mismo. Si el comodato o la cesión queda en manos del IMDER, su Junta Directiva deberá reglamentar su uso.

Me da tristeza cuando escucho algunos periodistas deportivos pidiendo limosna para arreglar la cancha y más tristeza aún cuando oigo al Consejo Directivo del ITI decir que la alquilan porque necesitan plata.

Nuestros niños y jóvenes cada día andan mas embobados con los juegos de Internet y los pocos escenarios al aire libre los destinamos a cosas distintas al deporte.

Como el IMDER, tengo entendido, tiene un solo funcionario, entonces debe apoyarse en la oficina jurídica del municipio para sacar adelante este proyecto.

Y a propósito, como funciona un instituto donde solo el director es de nómina y el resto son contratados?. Cosas del neoliberalismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario